Evidencias Informáticas

Peritaje Informático, Informática Forense

                      902 902 716

Informática Forense

Las investigaciones forenses informáticas sirven para, sin manipularlas,  obtener evidencias electrónicas o rastros dejados en equipos informáticos. Dichas evidencias informáticas son los registros dejados en equipos informáticos, routers, firewalls o servidores de correo tras su uso. 

Además de personas ajenas a la empresa que puedan introducirse en los sistemas informáticos, es importante recalcar que según estudios de seguridad realizados, el 60% de los ex-empleados roba información confidencial con la que trabajaban en la empresa. Lo más habitual suelen ser listados de contactos de clientes o los correos electrónicos recibidos mientras aún trabajaban en la compañía.

En cuanto a los principales métodos para extraer esta información, la mayor parte (53%) prefiere una copia en CD o DVD, mientras que el 42% escoge una memoria USB para perpetrar sus robos. Por otra parte, un 38% envía la información confidencial por correo electrónico a una cuenta personal.

Además de esto, cabe destacar que el 24% de los ex-trabajadores mantenía acceso a la red corporativa incluso después de haber dejado de trabajar en la empresa.

Para investigar estos hechos, los peritos informáticos del equipo de Evidencias Informáticas están altamente cualificados y utilizan herramientas especializadas. A veces, para reconstruir las evidencias informáticas es necesario recurrir a la  recuperación de datos para rescatar aquella información que pueda servir como prueba.

En cuanto al proceso de obtención y preservación de las evidencias electrónicas:

1. Los peritos informáticos que acceden a la evidencia electrónica están específicamente formadas para ello.

2. Las acciones llevadas a cabo para obtener la evidencia electrónica no la modifican en ningún caso.

3. Toda la actividad referente a la obtención, acceso, almacenamiento o transferencia de la evidencia electrónica es totalmente documentada, almacenada y está disponible para revisión.

Además, el equipo de Evidencias Informáticas ofrece sus servicios profesionales para asesorar sobre la implantación de políticas y mecanismos de seguridad en las empresas para evitar que su información confidencial salga de las compañías.

 

FORENSE